Vivienda con grandes ventanales abiertos al exterior

Cuanto cuesta contratar a un interiorista para una reforma

Si estás aquí es por que te interesa saber cuanto cobra un diseñador de interiores por un proyecto o por una reforma integral. En este artículo te vamos a dar toda la información sobre cuanto cuesta un interiorista, o mejor dicho, cuanto cuesta contratar a un interiorista para realizar una reforma integral en casa.

A lo largo de nuestra vida, nos vamos a encontrar alguna vez con sensación de que nuestro hogar necesita un cambio; una puesta al día que nos permita hacer algún tipo de cambio sin necesidad de cambiar de vivienda. Muchas veces, la simple idea de realizar cambios será un freno en sí misma por varias razones, pues no tenemos tiempo y, a veces, creemos no tener siquiera la suficiente imaginación para darle una nueva cara a nuestra casa con el suficiente criterio estético.

En primer lugar debemos tener clara la diferencia entre interioristas y decoradores o decoradoras.

Casa con vistas al patio interior

Ejemplo de proyecto de interiorismo.

¿Diferencias entre decoración o interiorismo?

Dar un cambio de imagen a tu casa es una decisión muy importante y, por ello, debes saber diferenciar con claridad el significado de los conceptos con los que te vas a encontrar, si decides a dar el paso para rediseñar el aspecto de tu hogar, oficina o local.

Básicamente, la decoración es la disciplina que te ayuda a cambiar el aspecto de un espacio manteniendo un equilibrio entre los elementos y buscando un estilo adecuado a tus necesidades. Por poner un ejemplo, simplemente con la aplicación de diferentes colores y texturas, reorganización de algunos elementos del mobiliario, puedes conseguir que tu casa parezca diferente. Si, además, te decides a invertir en cambiar total o parcialmente el mobiliario, puedes conseguir que cada habitación luzca un ambiente diferente y que se adapte a tu estilo de vida.

El interiorismo, en cambio, es una disciplina un poco más compleja que al final también incluye la decoración del espacio. El interiorista proyectará y modificará, según tus gustos y necesidades, los espacios interiores de tu casa, oficina o de tu local, pudiendo encargarle una reforma integral que incluya desde el proyecto a la decoración final, pasando por la ejecución de la obra y el cambio de mobiliario. Con todo esto, conseguirás tener una casa nueva sin necesidad de cambiar de ella. Para llevar a cabo estas modificaciones, siempre te será muy útil contar con el consejo experto de un interiorista.

Interiorismo de estilo rústico

Ejemplo de interiorismo de estilo rústico.

¿Qué es o cuál es la función de un interiorista?

Un interiorista o diseñador de interiores es un profesional que proyecta sus ideas y trabaja en espacios ya construidos para modificarlos y dotarlos no solamente de una nueva decoración, también les dará mejor funcionalidad y una distribución más cómoda y versátil. Consiguiendo mejorar la iluminación y los espacios, haciéndolos más acogedores, siguiendo los gustos, estilos y expectativas del cliente.

Los interioristas, gracias a sus estudios y al trabajo continuado, son profesionales que saben detectar la problemática específica de cada espacio, proponiendo soluciones personalizadas, dando al cliente una explicación y una idea de cómo quedará cada ambiente. Conocen bien todos los estilos de decoración y mobiliario, iluminación, así como su disponibilidad en el mercado.

También tienen un conocimiento actualizado de todas las tendencias y de los materiales con los que dar un toque diferencial a sus proyectos.

Sobre todo, debes tener en cuenta que la idea preconcebida de que un interiorista es una persona que hace lo que quiere con el espacio que le proporcionas para trabajar es totalmente incorrecta. Un buen interiorista es un profesional que escucha a su cliente, sin cuestionar sus gustos, ni su estilo, y que presta mucha atención a sus necesidades. Con esta información, el interiorista te propondrá una serie de soluciones, distribuyendo el espacio de tu casa o negocio, ya sea un local comercial, una oficina o un showroom, de manera que el resultado final se ciña perfectamente a tu idea decorativa. Para que puedas sentir que el espacio te representa a ti o a tu empresa.

Proyecto de Interiorismo

Ejemplo de los cambios presentados en un proyecto de interiorismo de LF24 en Barcelona.

¿Cómo se si debo contratar un interiorista?

De manera general, puedes considerar la consulta y contratación de un interiorista cuando te dispones a hacer una reforma integral de tu casa, tu oficina o tu local comercial. Una reforma en la que estás dispuesto a modificar los espacios interiores de tu hogar o, por ejemplo, cuando quieres inaugurar un negocio y necesitas que la reforma de ese espacio sea tan efectiva que nada recuerde lo que había anteriormente.

Debes tener muy en cuenta que tu tiempo es muy valioso y que, si no tienes experiencia en gestión de reformas, un trabajo de estas características puede convertirse no solamente en una pesadilla, sino también en una sangría. Hay que saber optimizar los costos para ceñirse al presupuesto del que dispones.

Sumando estos factores, te darás cuenta de que siempre es mejor contar con el consejo y el apoyo de un profesional interiorista.

Reforma integral en Poble Nou, Barcelona

Detalle de escalera metálica plegada en reforma integral de Barcelona

¿Qué tipos de reformas integrales existen?

Podemos decir, que dependiendo de tu disponibilidad para pasar una temporada fuera de tu casa o el tiempo que duren las obras, las reformas integrales se pueden dividir de las siguientes maneras.

Proyecto de interiorismo contemporáneo

Ejemplo de proyecto de interiorismo integrando escalera.

Reformas integrales con habitantes en casa

Como su nombre indica, son reformas que se ejecutan cuando no tienes disponibilidad de habitar en otro sitio durante el desarrollo de las obras.

Las reformas integrales con habitantes en casa deben ejecutarse por secciones. Se hace separando a conciencia las zonas seleccionadas para actuar en primer lugar y habilitando el espacio restante para que sigas llevando a cabo tus actividades diarias.

Los trabajos por secciones suelen ser un más lentos porque los trabajadores que participan en la obra deben «convivir» con los propietarios de la vivienda, intentando minimizar las molestias. La logística de este tipo de reformas hacen que requieran algo más de tiempo extra para hacer las obras y, esto suele tener repercusión en el presupuesto del proyecto.

Reformas integrales sin habitantes en casa

Las reformas integrales sin habitantes en casa son la situación óptima para el interiorista. El motivo es que, al no tener que convivir con el cliente, todos los trabajos de derribo, retirada de escombros y la ejecución misma de la obra se efectúan consecutivamente. Esto permite optimizar el tiempo de trabajo, entrega y reduce el presupuesto de la obra.

Reformas integrales llave en mano

Este tipo de reformas son muy interesantes y pueden llevarse a cabo mientras estás de vacaciones o te mudas temporalmente a una segunda residencia. Encontrándote a la vuelta, la obra finalizada.

Las reformas integrales llave en mano suelen entregarse incluyendo mobiliario, decoración y, muchas veces, hasta con la ropa de cama y baño para que puedas entrar a vivir sin preocuparte de nada.

Cuanto cuesta un interiorista en Barcelona

Proyecto de interiorismo.

¿Es caro o barato contar con la ayuda de un interiorista?

Al no tener una idea clara de cuanto cuesta contratar a un interiorista, se suele pensar que su participación en una reforma es un gasto que nos podemos ahorrar. De este modo, existe la creencia de que los interioristas son caros y únicamente están al alcance de personas con elevado poder adquisitivo. Esta creencia está muy lejos de la realidad.

Si quieres saber cuanto cuestan los servicios de un interiorista, lo mejor que puedes hacer es pedir presupuesto para orientarte adecuadamente. Pero claro, esto no resulve tus dudas, por lo que vamos a intentar facilitarte la información necesaria.

Seguramente te sorprenderás al darte cuenta en primera persona de su forma de trabajar, su método y las accesibles ideas que te sugiere. Si te gusta y te decides a intentarlo, es el momento de saber cual es el precio de un proyecto de interiorismo.

Cada profesional interiorista tiene su sistema de valoración para los trabajos que realiza y coordina, y estos dependen de lo que se les solicita. Habrá clientes que soliciten exclusivamente el proyecto y otros que pedirán el proyecto y la realización hasta la entrega final del espacio reformado.

Por norma general, un interiorista siempre querrá saber de qué presupuesto dispones para las obras que pretendes llevar a cabo. Basándose en el capital asignado, un buen profesional te hará una serie de propuestas con soluciones para llevar a cabo tu proyecto sin salirse del presupuesto del que dispones.

Interiorismo Barcelona - Detalle pared

Ejemplo de elemento original conservado en una reforma integral.

Pasos a seguir para hacer una reforma integral

En este vídeo de Instagram realizado por Daniele Romanelli, os vamos a explicar brevemente como acostumbra a trabajar nuestro estudio de interiorismo y cuales son las fases principales de una reforma integral.

Una vez aclarado en que consisten las tareas de un interiorista y los pasos a seguir antes y durante una reforma integral. Vamos a detallar las diferentes alternativas del coste o la repercusión en el precio, que puede llegar a representar la figura del interiorista durante la reforma de una vivienda o un negocio.

Aunque pueda parecer sorprendente, una buena gestión de la obra por parte del interiorista, puede llegar a ahorrar dinero al propietario

¿Cuanto cuesta un interiorista?

Existen varios sistemas para que puedas saber cuanto cuesta un proyecto de interiorismo.

En líneas generales, podemos señalar las siguientes maneras de trabajo como las más habituales para que puedes calcular cuanto cuesta un interiorista o dicho de otra manera, cuanto cuesta contratar a un interiorista para una reforma.

Precio cerrado o precio fijo sobre proyecto

Este es un tipo de valoración en la que, sobre la base de tu presupuesto, se acuerda la realización de los trabajos hasta su finalización. Su gran ventaja es que no debes preocuparte de nada, pues todo el control de costos recae en el interiorista o su estudio.

Porcentaje sobre la obra

Este es el método perfecto para los clientes que deseen involucrarse totalmente en el desarrollo de los trabajos que se van a ejecutar.

En este caso, el interiorista o su estudio requieren al cliente el pago de un porcentaje del precio final del proyecto. Este porcentaje puede estar establecido entre un 10 y un 15% del total aproximadamente, dependiendo del estudio de interiorismo con el que se trabaje.

Por su parte, como cliente, soportarás una carga adicional de trabajo, ya que serás la persona encargada de contratar y realizar los pagos a los profesionales involucrados en los trabajos.

Honorarios 0%

Este sistema tiene muchas ventajas para el cliente, ya que la totalidad del presupuesto no se verá incrementado por los honorarios profesionales del interiorista. Los honorarioss ya están incluidos en el coste total de la obra.

Con esto no queremos decir que el interiorista trabaje gratis. El interiorista obtendrá su beneficio de la gestión de la obra y de sus recursos. El presupuesto se contará basándose en el PVP de los materiales y servicios necesarios para efectuar la obra. La gran ventaja es que, como cliente, estarás en contacto exclusivamente con un único interlocutor válido, que es tu interiorista.

Por su parte, el interiorista o el estudio de interiorismo obtienen el pago por su trabajo sobre la base de los descuentos comerciales que consiguen por la optimización de recursos durante la obra.

¿Contratando un proyecto de interiorismo estás en la obligación de encargar la obra?

No necesariamente. Si nunca has tenido la necesidad de contar con los servicios de un interiorista o hacer reformas de cualquier tipo en tu casa o negocio, con toda seguridad no sabrás ni a quién recurrir. Entonces, llegará el momento de visitar estudios de interiorismo y empresas de reformas integrales y de empezar a efectuar consultas.

Si verdaderamente quieres saber cuanto cuesta un interiorista, la mejor manera es pedirle un proyecto.

Por norma general, encontrarás que los proyectos tienen un precio fijo, pero que varía según las tarifas de cada uno de los estudios de interiorismo. Estos proyectos se cobran por separado y, en caso de establecerlo claramente, únicamente estarás obligado a satisfacer el pago del proyecto.

Una vez hecho esto, quedará a criterio tuyo la contratación del estudio para efectuar la obra, o también tienes la posibilidad de aprovechar el proyecto por el que has pagado y hacerlo realidad a través de la empresa de reformas o empresa constructora que tú elijas.

Si al final decides llevar a cabo la reforma con el mismo estudio que te hizo el proyecto, su costo será deducido del precio total del proyecto realizado.

Proyecto de interiorismo respetando elementos antiguos de la casa

Proyecto de interiorismo respetando elementos antiguos de la casa.

¿Es realmente útil contratar a un profesional interiorista para realizar una reforma?

Es bien cierto que tendrás amigos o conocidos que te dirán que ellos han hecho reformas en casa sin la participación de interioristas, pero lo que no te comentarán es que estas reformas han sido de tipo menor. Normalmente, solo implican reformar baños o muebles de cocina sin alterar la disposición ni el espacio original de la vivienda o negocio.

Pero cuando se trata de reformas integrales, esas actuaciones con las que deseas realmente conseguir un cambio y sentirte como si vivieras o trabajaras en un espacio completamente nuevo, la participación de un estudio de interiorismo no es solamente recomendable, sino que también es de gran utilidad.

Conclusiones

Llegados a este punto, repasemos las ventajas que te ofrece contar con los servicios de un interiorista.

  • Un interiorista en un profesional especializado y capacitado para prever cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de un trabajo.
  • Su participación en reformas de tipo integral te ahorrará muchos dolores de cabeza.
  • Te ayudará a mejorar la eficiencia energética y las características del aislamiento térmico de tu vivienda e incluso determinar si no cuenta con ningún tipo de aislamiento (en caso de que el edificio haya sido construido hace años). Si no posee un aislamiento adecuado, el interiorista te recomendará un técnico para su puesta al día aprovechando la obra para que puedas conseguir los certificados de eficiencia energética preceptivos y así empezar a ahorrar en el consumo de energía tanto en invierno como en verano.
  • Gracias a su trayectoria, un interiorista profesional no tendrá en cuenta exclusivamente la ejecución en tiempo y forma del trabajo que le encargas, sino también de realizarlo causando el menor número de molestias a tu comunidad de vecinos.
  • Un profesional del interiorismo se encargará de todo el desarrollo de la reforma integral sin que tú tengas que gastar tu tiempo en gestiones que desconoces y que, de aprenderlas, es posible que nunca más las vuelvas a utilizar.
  • Un buen interiorista tiene que contar con un equipo sólido de profesionales y técnicos que garanticen la calidad y los acabados de la obra

Si te estás planteando llevar a cabo reformas integrales en tu domicilio o cambiar el aspecto de tu negocio, ¿aún tienes dudas sobre las grandes ventajas que te brinda trabajar con un interiorista?

En el estudio de interiorismo LF24 aunamos los estilos de diseño y arquitectura italiano y catalán para ofrecer una propuesta realmente innovadora y elegante. Conseguimos aumentar la funcionalidad y mejoramos la calidad de ejecución por medio de la supervisión constante de la obra y la calidad de todos y cada uno de los materiales, muebles y objetos que empleamos para conseguir la completa satisfacción de nuestros clientes.

Visitando nuestros proyectos podrás ver y consultar las características de algunos trabajos realizados, así como encontrar nuestra información de contacto, si te ha llegado el momento de plantearte un cambio de casa sin tener que cambiar de domicilio puedes contar con nosotros. ¿Hablamos?