Vivienda sostenible en Seattle hecha con materiales reciclados

La empresa de construcción Dwell Development LLC con sede en Seattle se asoció con el estudio de diseño del arquitecto Julian Weber para construir desde cero esta casa (situada en el barrio de Columbia City de Seattle) realizada con materiales reciclados y aplicando técnicas de construcción ecológicas y sostenibles. Para este proyecto se combinó un diseño moderno con una consciente elección de los materiales; se escogieron materiales locales que son o bien naturales o reciclados y reutilizados.

Casa sostenible en Seattle -2El hormigón de la acera pública que se tuvo de derribar durante la construcción se utilizó a posteriori para la realización del camino que conduce a la entrada de la casa.

Casa sostenible en Seattle -3La vivienda de tres niveles tiene una superficie de 310 metros cuadrados y para la fachada se utilizó madera y planchas de metal corrugado que anteriormente hacían parte de un granero en el valle de Willamette. Las planchas de metal no solo se utilizaron como revestimiento de la fachada sino que también constituyen la valla perimetral del edificio. El exterior se revistió también con Enviro-Dri, una barrera espacial y ecológica para fachadas resistente a la intemperie, en lugar de utilizar el tradicional aislante que se hubiera aplicado para evitar que la humedad se filtre en el interior.

Casa sostenible en Seattle -4La madera reciclada del granero fue utilizada también para construir los plafones encima de la cubierta.

Casa sostenible en Seattle -5La cubierta del edificio está equipada con paneles solares que convierten la energía en electricidad utilizable, compensando el gasto de energía de toda la vivienda, convirtiéndolo en un edificio sostenible por sí solo.

Casa sostenible en Seattle -6Casa sostenible en Seattle -6aCasa sostenible en Seattle -7Casa sostenible en Seattle -8Todas las ventanas están dotadas de cristales con triple cámara aptos para mantener la casa caliente durante los meses más fríos con el mínimo gasto energético. El edificio está dotado también con un sistema de ventilación y recuperación del calor que mantiene el aire fresco y con humedad constante.

Casa sostenible en Seattle -9Casa sostenible en Seattle -10Los suelos de microcemento tienen calefacción radiante, lo que ayuda a ahorrar energía.

Casa sostenible en Seattle -11Casa sostenible en Seattle -12Casa sostenible en Seattle -13Las mismas planchas de metal corrugado que se han utilizado en el exterior se utilizan también como detalle de acabado en la parte superior de la escalera.

Casa sostenible en Seattle -14Casa sostenible en Seattle -15Casa sostenible en Seattle -16Casa sostenible en Seattle -17Casa sostenible en Seattle -18