Villa portuguesa

El estudio de diseño portugués Arqui + ha completado recientemente el proyecto Casa Vale Do Lobo. Esta propiedad de gama alta se encuentra en Vale do Lobo, un campo de golf en el Algarve, Portugal. Según los arquitectos: «La parcela es una parcela final rodeada de golf, vegetación y un pequeño lago. Debido a la ubicación, queríamos utilizar el edificio para crear la distinción entre espacios públicos y privados.»

Esta villa portuguesa de lujo se ha desarrollado en forma de U alrededor de un espacio de patio central, ayudando a crear un sentido de escala y contención dentro del entorno abierto. Dentro de este patio se ha creado una piscina suspendida que se convierte en el punto focal y visual de toda la villa. Siendo el foco visual principal, se ha optado por la creación de la piscina como un elemento escultórico.

El aspecto suspendido de la piscina permite el flujo del patio más allá de la misma, por lo que no encierra el espacio. El diseño la divide en dos, una parte superior que cae en cascada hacia la inferior, de menos profundidad. El sonido del agua en constante circulación crea un ambiente muy tranquilo y relajante.

Proyecto de una villa portuguesa.

El perímetro exterior del volumen principal se conforma por paneles verticales modulados. Con una repetitiva disposición enmarcan el conjunto de la villa, casi como una fortaleza, estableciendo una clara barrera entre lo público y lo privado. Los espacios que dan al patio, por otro lado, ofrecen la máxima transparencia, minimizando la barrera entre espacios interiores y exteriores. Con el fin de reforzar la interconexión encontramos puertas correderas, que se abren completamente y dotan de máxima permeabilidad entre estos dos espacios.

La estética de esta villa es inconfundible y sigue un mismo estilo para cada habitación. Los techos planos que se encuentran con un vano de pared en ángulo recto son las formas que más predominan en toda la casa.

Hay varias cubiertas que sirven como pavimento. Dotando así a la villa de espacios de vida al aire libre. Con zonas de barbacoa, solarium o salones exteriores. El sótano, semi enterrado, alberga las principales áreas de entretenimiento interior de la villa. Como sala de juegos, cine en casa y spa en el hogar, así como el garaje doble y áreas de servicio. El spa se encuentra frente a unos mosaicos negros que intentan crear la sensación de estar en un espacio infinito.

Esta villa portuguesa es un juego continuo de sólidos y transparencias. A la vez, crean un juego muy interesante de luces y sombras. En cuanto a los materiales se ha tratado de acentuar este juego de sólido frente a vacío. Acentuando los planos con el uso de revestimientos de madera. Tanto interna como externamente. En los que las puertas se han ocultado para no romper el sentido de volumen o plano. Y en los pavimentos se ha trabajado con una piedra arenisca gris. Esta es una piedra muy homogénea que ayuda a crear la sensación de un bloque de piedra. Esta se ha tallado minimizando la legibilidad de sus juntas.