Taller de carpintería convertido en un loft-garaje
El estudio de arquitectura OXL con sede en Rotterdam transformó este taller de carpintería en un loft minimalista muy eficiente desde el punto de vista del ahorro energético. Era indispensable para el cliente que este espacio oscuro fuera iluminado por luz natural todo lo posible y además había que integrar su coche en el diseño de las estancias.
Mientras se mantuvo el toque industrial del edificio original, el arquitecto logró incorporar un espacio al aire libre de estilo moderno que inundaría el interior del loft con aire fresco y luz natural.
El loft está rodeado i incorporado en una antigua fábrica del siglo XIX. Esto hecho no permitió intervenir en fachada y colocar ventanas, por lo que las claves del proyecto son el patio central y las claraboyas colocadas en los techos que permiten el paso de luz a todos los espacios.
El patio central está delimitado por grandes ventanas minimalistas con vidrio-cámara que ayudan a disminuir los gastos energéticos. También instalaron en todos los suelos calefacción radiante.
El patio de vidrio está destinado a actuar como una linterna que distribuye la luz natural en todos los espacios interiores. También sirve para dividir las zonas públicas (cocina y sala de estar) y las zonas más privadas como el estudio privado y los dormitorios. Esta solución de proyecto permite a este espacio renovado de 30m de profundidad de llenarse de luz natural y aire fresco.
En cuanto al coche, se las arreglaron para darle un lugar de estacionamiento de primera en la sala de estar, transformando el taller en un loft garaje.