Sala de estar

Si bien muchas veces se dice que la cocina es el corazón latente de cualquier casa, la sala de estar y el comedor pueden ser el centro social, donde las visitas se juntan, la familia se relaja y incluso donde muchas veces se acaba el trabajo que uno se llevó a casa. Pero a veces es complicado marcar una clara separación entre el salón y el comedor.

Uno de los principales elementos que crean continuidad en el espacio es el pavimento, la continuidad de este dentro de una misma sala o incluso de varias salas contiguas, les da conexión. Si tenemos un salón-comedor, en un mismo espacio, una buena forma de marcar una separación es con el cambio de materiales. Podemos tener una zona con parquet y justo debajo de la mesa un pavimento cerámico, con motivos de mosaico hidráulico, muy de moda. Aunque también podemos optar por utilizar alfombras que a parte de dar un toque cálido, definen muy bien un espacio.

A veces, si no disponemos de mucho espacio, nos toca colocar los elementos pegados a la pared para dejar un mayor espacio de circulación o una separación óptima entre elementos. En estos casos podemos utilizar un truco para marcar una zona, podemos caracterizar la pared en la cuál se desarrolla un espacio.

Consejos para decorar la sala de estar.

En la sala de estar, seleccionar tonos cálidos para las paredes es una característica para crear una sensación acogedora. En el comedor, por otro lado, optar por una paleta más fría, tal vez utilizar diferentes tonos del mismo color. Acompañar esta distinción de tonalidades con cuadros o elementos decorativos que ayuden a crear un contraste siempre es una buena solución.

Seleccionar los muebles adecuados es siempre vital para caracterizar un espacio. Un sofá con personalidad que por si solo destaque sobre el resto de elementos, una gran mesa de madera natural o unas sillas de diseño también nos ayudarán. También son muy importantes el resto de mobiliario que utilicemos, una estantería puede separar perfectamente espacios sin ocupar mucho, una librería o un mueble bajo con plantas.