Casas adosadas en Mexico
Situada a unos 45 minutos a las afueras de la Ciudad de México, en la ciudad de Tepeji del Río, la casa DATRI + DASA se sienta sobre una parcela dividida en dos y se compone realmente de dos casas individuales que comparten un espacio al aire libre. Las dos casas tienen techos inclinados y fueron diseñadas por el estudio de arquitectura i interiorismo Marvarq. Estas dos viviendas adosadas tienen el espacio exterior compartido pero cada una de ellas requería un tipo diferente de diseño en su interior.
El reto era diseñar dos casas para los fines de semana para dos hermanos con diversos gustos y estilos, pero había que mantenerlas conectadas mediante un área conjunta al aire libre con una piscina y varias terrazas.
La casa DASA se proyectó con una planta diáfana conectada con los espacios exteriores, una sala de estar con acceso privado de la casa principal y una zona de ocio en la planta superior que era accesible desde cualquier punto de la casa. Los interiores son casi minimalistas, el uso de materiales es bastante simple y reducido a lo mínimo mediante el uso de acero, hormigón y vidrio.
La casa DATRI está enfocada más hacia el exterior, los espacios interiores tienen una distribución más fragmentada en lugar de un único espacio abierto y diafano. Cada espacio interior tiene un carácter bien definido y diferenciado a medida que se avanza a través de cada estancia. Los materiales en esta casa también se mantuvieron simples.
En el diseño y el proyecto de estas dos viviendas fue indispensable tener en consideración la orientación solar, el viento y la topografía de la parcela. Era fundamental colocar una piscina en el espacio central exterior y a su alrededor crear terrazas para disfrutar de los espacios abiertos.
Toda la segunda planta tiene una parte de la solera en voladizo que sirve para cubrir parcialmente las terrazas de la planta baja.