Acero corrugado para fachadas

A veces nos cuesta imaginarnos fachadas modernas con materiales de siempre.  Parece que los aplacados estrafalarios y las fachadas de vidrio sean lo más. Pues en esta ocasión repasamos una idea que parecía olvidada y gracias a estos proyectos ha renacido y se ha visto otra vez en la vanguardia de las fachadas, el acero corrugado.

Fachada de acero corrugado.

Como la casa Main Street House in Seattle, Washington, diseñada por SHED Architecture & Design. Es un claro ejemplo de casa moderna con materiales de siempre. Combina al a perfección la madera con el acero corrugado, dejando la cantidad suficiente de cada material, para dar forma a un conjunto harmonioso y agradable.

En Berkeley, California, encontramos este proyecto de baran studio. Una casa unifamiliar de dos plantas. Con sus fachadas casi al completo de acero corrugado. Su estilo es más industrial y quizá no apto para todos los gustos, pero sin duda es un proyecto que funciona.

Con este tipo de material también podemos encontrar proyectos más espectaculares. Grandes voladizos, distintos niveles, celosias, dinteles, grandes oberturas, pequeñas ventanas. No es un material que tengamos que preocuparnos mucho por el despiece. Se puede recortar en multiples formas y es capaz de adaptarse a cualquier locura que nos podamos imaginar.

A veces en proyectos entre medianeras puede resultar chocante la combinación entre las antiguas construcciones y nuestro acero corrugado. Pero sin duda si se trata de un proyecto atractivo como el South Slope Townhouse, en Nueva York, es un total acierto.